08 septiembre, 2009

El mejor medio de transporte

Ni Roma ni Barcelona; la ciudad de las motos es Taipei. Los taiwaneses las utilizan hasta de tres en tres, con un niño delante y otro detrás.

Pero el mejor medio de transporte, especialmente si eres extranjero, es el metro. Se llama MRT (Mass Rapid Transit) y es el más limpio y cómodo que he utilzado. A diferencia del sistema de autobuses, todos los anuncios de megafonía y los carteles son tanto en inglés como en mandarín, e incluso, en algunas ocasiones, en taiwanés. Pero no sólo la buena indicación lo hace cómodo, también está muy bien ventilado, lo cual se agradece con el calor sofocante de la calle y, sobre todo, ¡está impoluto! He llegado a ver limpiadores fregando las paredes. Además los usuarios contribuyen a la limpieza porque está prohibido comer y beber hasta la exageración de multar por masticar chicle en los vagones. Pero pocas extravagancias me sorprenden ya de los taiwaneses...Aquí el último grito en moda son las mascarillas; las hay de todos los colores y diseños y a menudo las chicas las eligen a juego con la ropa. Al principio pensé que era una cuestión de histeria colectiva por la gripe A, pero después me he enterado de quelas utilizan por miedo a contagiarse de enfermedades (en general) y para protegerse de la contaminación.

Y un último detalle al que a todos los extranjeros nos cuesta acostumbrarnos: ¡aquí el metro se espera en fila! En el suelo del andén unas líneas blancas indican el orden que debe serguir la cola de los usuarios que esperan el vagón. Y no sólo eso, sino que hay una zona reservada específicamente para las mujeres que viajan solas denoche. Y eso que cierra a las doce y Taipei es una de las ciudades más seguras del mundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario