07 septiembre, 2009

Las primeras sonrisas de China


Un estrecho camino de piedras negras pensado para masajear los pies de los paseantes comunica el Jardín Botánico con el Museo de Historia Nacional de Taiwán.

Hasta el mes de noviembre el museo incluye entre sus salas una exhibición de las figuras que se descubrieron hace diez años en el mausoleo de Han Yan Ling (1888-141 a.C), al norte de la actual Xian.

Su descubrimiento fue novedoso además porque las figuras aparecieron desnudas y sonrientes, algo muy diferente a lo observado hasta el momento en los guerreros de la Dinastía Qin encontrados en Xian.

Los soldados de la Dinastía Qin miden cerca de 180cm. visten armaduras, son en en su totalidad hombres y aparecen en postura autoritaria. Las figurillas de la Dinastía Ling, en cambio, miden la mitad y aparecen desnudas y en diferentes posturas. Son mujeres y eunucos (también es la primera vez en la historia de China que se tiene constancia de la existencia de eunucos en aquella época). Pocas se han conservado enteras, a la mayoría les faltan los brazos. Entre ellas aparecieron también miles de figuras de animales perfectamente cincelados: caballos, cerdos, gallos, perros, cabras y mulas.

La sonrisa misteriosa de estas "Venus de Oriente" representa el periodo de liberación que vivió China bajo el Imperio de Heng y posteriormente el de su hijo Ling. La Dinastía de los Qin había supuesto años de guerra y pobreza y la llegada de los Han conllevó paz y prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario